2022 | Adoctrinamiento político en escuelas por Suteba por el aniversario Madres de Plaza de Mayo

DETALLE: El sindicato de maestros de la provincia de Buenos Aires distribuye panfletos con adoctrinamiento político.







FUENTE:
Título:La oposición denunció un nuevo intento de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses
Medio:Infobae
Lugar y fecha:Buenos Aires, 2 de mayo de 2022 
Link:

https://www.infobae.com/educacion/2022/05/02/la-oposicion-denuncio-un-nuevo-intento-de-adoctrinamiento-en-las-escuelas-bonaerenses/



EDUCACIÓN
La oposición denunció un nuevo intento de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses
Fue por una guía que distribuyó el gremio Suteba para conmemorar los 45 años de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo. Cuestionan una “apropiación ideológica” de la fecha
2 de Mayo de 2022

La tapa del cuadernillo que Suteba distribuyó en las escuelas



Juntos por el Cambio denunció hoy un nuevo intento de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses. Esta vez la denuncia del diputado nacional Alejandro Finocchiaro, quien presentó un proyecto de resolución de repudio, surgió a partir de un cuadernillo que distribuyó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) para conmemorar en las aulas los 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

El pasado 30 de abril se cumplieron 45 años de la primera ronda de las Madres. Por el aniversario, Suteba, el sindicato que conduce Roberto Baradel, hizo llegar a las escuelas una guía de trabajo para los tres niveles -inicial, primario y secundario-. Las propuestas contienen desde canciones “para escuchar y bailar con las familias” destinadas a los chicos del nivel inicial hasta videos de Hebe de Bonafini para los adolescentes que transitan la secundaria.




En el material se pueden escuchar cuestionamientos al “neoliberalismo”, al “mundo empresario”. Según la oposición, la guía no refleja el espíritu de la fecha. Afirman que los valores de democracia y pluralidad quedan opacados ante el rechazo a la mirada disidente y que se equipara a gestiones de gobiernos democráticos con la última dictadura militar.

“En el cuadernillo destinado a los docentes se expresa el rechazo a todo tipo de autoritarismo. Sin embargo, en varios de los elementos no se realza el innegociable valor de la vida ni la convivencia democrática, sino todo lo contrario. Se impugna cualquier mirada disidente asociándola al horror de la última dictadura militar y se emparentan las gestiones de los gobiernos democráticos no kirchneristas con los que asaltaron por la fuerza las instituciones. Nada más totalitario”, explicó Finocchiaro.

Las consignas para nivel inicial y primaria



La guía se distribuyó principalmente en las escuelas de Lanús, pero se puso a disposición de todos los municipios bonaerenses. Ya en fechas anteriores, como el 24 de marzo o el 2 de abril, Juntos por el Cambio también había denunciado intentos de adoctrinamiento por el material que había llegado a las aulas.

En el nuevo proyecto de declaración que se envió al Congreso se habla de una “apropiación ideológica” de la fecha. “Expresar el más enérgico repudio y una profunda preocupación por la producción y difusión de un material para trabajar en el aula por parte del sindicato SUTEBA, en el marco del 45 aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, celebrado el 30 de abril, un vil intento de adoctrinamiento y de apropiación ideológica de los sucesos que se produjeron en nuestro país en los años 70″, advierte la declaración.

El proyecto que encabezó Finocchiaro lleva también la firma otros diputados: María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Karina Banfi, Maximiliano Ferraro, Ana Romero, Waldo Wolff, Karina Bachey, María Sotolano, Alfredo Schiavon, Claudio Poggi, Pedro Galimberti, Florencia Klipauka, Dina Rezinovsky, Mario Barletta, Laura Rodríguez Machado, Pablo Torello, Graciela Ocaña, Rogelio Frigerio, Sabrina Ajmechet, Gabriela Lena, Juan Martín Musacchio, María Luján Rey, Ingrid Jetter, Gerardo Cipolini, Alberto Asseff, Adrián Ascárate, Soher El Sukaria, Aníbal Tortoriello, María de las Mercedes Joury y Álvaro González.

Además de la declaración, hay un pedido de informes al Ministerio de Educación nacional en cuatro puntos: 1) Informe si este Ministerio ejerció su facultades y competencias respecto al material. 2) Acompañe copia de todas las actos jurídicos y/o resoluciones administrativas, que se adoptaron. 3) Informe sobre el costo y las erogaciones realizadas para la impresión y difusión del cuadernillo. 4) Informe las medidas que se están adoptando y/o adoptarán en virtud de la situación actual.

El diputado Alejandro Finocchiaro encabeza el proyecto de resolución (Crédito: Santiago Saferstein)



“Como vimos ya en otras propuestas de trabajo estudiantil para diferentes fechas significativas del pasado reciente o sucesos de nuestra coyuntura, Suteba se apropia de valores y logros colectivos y manipula su interpretación, utilizándolos para intentar captar voluntades sobre polémicas abiertas que no tienen que ver con los hechos que pretende conmemorar”, detalló Finocchiaro, quien también repudió los materiales y consignas elaboradas para trabajar en clase fechas como el 24 de Marzo o el 2 de Abril.

Si bien la elaboración de la guía estuvo a cargo de Suteba, la oposición responsabilizó también al gobierno de Axel Kicillof por permitir que ese material llegara a las aulas. “Es más grave aún que una organización político-sindical haya alcanzado las aulas vulnerando derechos de los chicos. No pueden llegar materiales a la escuela ni dinámicas de aula sin la autorización del Ministerio de Educación. Por eso, el mismo repudio y mayor preocupación me generan la acción u omisión del gobierno que avaló su difusión”, agregó el diputado.

En la misma línea, Finocchiaro rechazó que se busque “formatear” la subjetividad de los alumnos. “Hacerlo, además de ser una canallada, viola la Ley Nacional de Educación, que entre sus primeros objetivos tiene ‘profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales’. En estos días nos escandalizó, justificadamente, la muestra ‘Neoliberalismo nunca más’, un burdo intento de la Secretaría de Derechos Humanos de demonizar figuras y partidos de la oposición. Esto es peor, a una muestra se entra y se sale voluntariamente. En la escuela, estas facciones operan sobre una audiencia cautiva y en inferioridad de condiciones. Eso, y la sistematicidad de las acciones configuran claros ejemplos de adoctrinamiento”.



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